miércoles, 20 de febrero de 2013

HTML: De formatear texto a Sistema Operativo



Son múltiples las noticias que aparecen sobre html5 y sus posibilidades, pero en este caso nos centraremos en su origen como Sistema Operativo móvil: Firefox OS

El dilema de apps vs html5 es amplio, con puntos fuertes para ambos, y detractores y fans por todos lados, sin embargo cuando llegamos a tener un sistema operativo completo en html5 la cosa cambia.

Cualquiera estará de acuerdo en que con la competencia que existe hoy en día en sistemas operativos móviles y la fuerza del duopolio Android-iOS, el éxito de otro más está complicado, y éste será imposible si no tiene las aplicaciones (que en el fondo son pocas) que casi todos usamos casi todos los días: fabebook, twitter, correo, música y whatsapp. ¡VAYA! sólo me falta la última, cosa que estoy seguro arreglarán o poco futuro le veo yo al ya deteriorado whatsapp.

El alto rendimiento que html5 obtiene del hardware frente a otros Sistemas Operativos (propietarios en mayor o menor porcentaje y ligados a los grandes fabricantes) hace posible smartphones potentes con un hardware mucho más limitado de lo que podemos pensar en un principio, lo que se traduce en terminales más baratos, y por tanto aumenta el mercado potencial del terminal, cosa que seguro le gusta a los fabricantes.


Y a continuación unos datos sobre América Latina:

Participación Tráfico Internet No-Computador - Octubre 2011 -
Mercados Latinoamericanos Seleccionados Fuente: comScore Device Essentials
Móvil Tablet Otros
Argentina 77,0% 17,1% 5,8%
Brasil 56,0% 39,9% 4,1%
Chile 78,8% 15,7% 5,6%
Colombia 53,7% 38,9% 7,4%
Costa Rica 63,9% 27,1% 8,9%
Ecuador 58,0% 30,0% 12,0%
México 58,2% 27,8% 14,0%
Perú 65,0% 24,1% 11,0%
Puerto Rico 45,6% 34,6% 19,9%
Venezuela 57,8% 31,4% 10,8%

El rápido crecimiento que está sufriendo el tráfico desde terminales móviles en países como el nuestro es indiscutible, sin embargo el caso de Latinoamerica es espectacular, podemos observar, además, en esta tabla que los países con menos recursos son aquellos en los que un mayor porcentaje de las conexiones se hacen mediante dispositivos móviles.

Este nicho de mercado, que en realidad no es tal, será explotado por fabricantes de menor renombre, de hecho ya lo está siendo y especial atención debemos dar a Geeksphone.

Geeksphone es una empresa española, fiel a los principios de libertad que el software libre ofrece,  con ya dos terminales Android sacados al mercado acaban de desarrollar junto con la fundación Firefox y Telefónica otros dos con Firefox OS como sistema operativo.

Firefox OS es 100% libre y muy fácil de programar, lo que le hace completamente personalizable si lo que queremos es trastear con él, pero si lo que queremos en realidad es algo práctico también será una buena opción ya que además de ser libre, necesita pocos recursos.

Desde luego que en la lucha de apps vs html5 Firefox OS y los pequeños fabricantes (y no tan pequeños) ayudarán a desequilibrar la balanza a favor del SW Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario