miércoles, 1 de mayo de 2013

Alternativas Concretas a "la Nube"

En la última entrada comentaba que existen opciones alternativas a los servicios en la nube, soluciones que podemos adoptar en función de nuestras necesidades o nuestros recelos a la hora de depender de las grandes multinacionales, sin embargo no las mencionaba con nombre y apellidos, ésta será la intención de esta entrada.

Empecemos con lo más sencillo, una aplicación que nos permite acceder al escritorio de nuestro ordenador mediante Internet, existen muchas y su uso no es muy diferente: tenemos que tener la aplicación instalada en el PC al que accedemos y en el dispositivo desde el que accedemos y evidentemente que ambos estén conectados a Internet. Esta opción nos puede servir de solución de emergencia para conectarnos desde nuestro smartphone al pc de casa o del trabajo en caso de necesidad para acceder a algún archivo o manejar un programa en concreto. Os dejo el link de una que funciona realmente bien: http://www.teamviewer.com/es/index.aspx entre otras muchas.

Otra opción es configurarnos una red VPN con la que podamos abrir un túnel a nuestra red y acceder a ella desde Internet como si estuviéramos en nuestro puesto de trabajo o en PC de casa. Hace tiempo configurar este tipo de redes era realmente difícil, sin embargo hoy en día los sistemas operativos mayoritarios nos ofrecen herramientas con las que este trabajo es realmente sencillo, y en Internet hay gran número de tutoriales que nos ayudan a ello, uno en español y para windows que explica todo bastante bien es: http://www.configurarequipos.com/doc499.html. Como siempre existe otra opción más sencilla, que es pagar un servicio mensual que nos ofrece todo lo que necesitamos, por ejemplo: http://www.purevpn.com/

Si lo que queremos hacer es montarnos todo por nuestra cuenta (correo, disco web, coud computing...) deberemos empezar con la lista de mínimos:

Un dominio propio: por unos pocos euros al año tendremos nuestro dominio propio, nos podrá servir para tener nuestra propia web, correo electrónico propio y acceder y compartir más fácilmente a nuestro disco duro online. Con esto ya se acabó el aburrido correo @gmail o @hotmail, podremos tener nuestro correo @miapellido @loquequiera o más bien @loquepueda porque seguramente los anteriores dominios no estarán disponibles.

Conexión a Internet, ordenador y router se sobreentiende que tendremos. Pero si queremos tener nuestro servidor en casa tendremos que rescatar algún PC viejo para usarlo con este fin, o quizá consigamos aprovechar (si es que tenemos) el disco duro multimedia con conexión a Internet de la televisión. Y no os olvidéis que si se os va la luz: adiós correo, disco web, y todo lo que tengamos...

Ahora bien, lo que nos falta es la inteligencia, el software. Y ahí va la cosa pensaréis muchos de vosotros, y es que aunque sea cierto que tenemos tutoriales por Internet seguro que tardamos más de dos tardes en conseguir que todo funcione.


No hay comentarios:

Publicar un comentario