lunes, 6 de mayo de 2013

Software Libre y de Pago y Tipos de Licencias

Cuando se habla de software libre muchas veces nos dicen que no debemos confundirlo con software gratuito, que lo que lo hace libre son las libertades que te ofrece, a saber:

La primera de todas, llamada libertad 0 es la de poder ejecutar el programa cuando quieras. Es decir no existen diferencias si su uso será para empresarial, personal o educacional.

Las otras libertades son:
1. Libertad de estudiar el código fuente y modificarlo para que haga lo que quieras;
2. Libertad de copiar el programa y distribuir las copias cuando quieras;
3. Libertad de publicar o distribuir una versión modificada cuando quieras.

Ok, entiendo que un programa puede ser gratuito pero no libre, por ejemplo puede ser libre si su uso es con fines académicos pero de pago si su uso es con fines empresariales. Pero un poco más complicado nos parece siempre el software libre y de pago, así que citaré algunos ejemplos:

1. El más sencillo se trata de los CD (ó DVD'S) con el sistema operativo libre por excelencia: linux, los puedes encontrar por diferentes precios en función de la distribución que queramos en páginas como: http://www.osdisc.com/

2. Otro ejemplo es la distribución de linux Red Hat, de la empresa con mismo nombre (http://es.redhat.com/). RedHat vende soluciones para escritorio, servidores, cloud computing... y cobra por ello la licencia del software (junto con las actualizaciones) que desarrolla por un lado y los servicios que le contrates por otro. 

¿Significa esto que si subimos la distribución que hemos pagado al servidor de turno para que la baje todo el mundo estamos haciendo piratería? Pues no, ya que sería perfectamente legal al no estar incumpliendo ningún norma de copyright.

Pero entonces, si estas licencias no tienen copyright ¿qué tienen? pues la licencia que el autor haya decidido: copyleft, creative commons ó GNU:

GNU es un tipo de licencia principalmente usada en software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software.
Copyleft: Las obras no tienen ningún límite, por lo tanto: se pueden modificar, compartir con otros usuarios y se puede copiar el contenido. Incluso partiendo desde la obra prima y haciéndole algunas mejoras esa obra Copyleft podría pasar a ser comercial.
Creative Commons: Hija del copyleft, esta licencia permite al autor decidir qué derechos deja libres, puede ser:


Así que, a partir de ahora fijaos en el la licencia que tenga todo documento y no os olvidéis de hacer lo que sigue si es necesario (también se puede hacer aunque no sea necesario):

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario