miércoles, 8 de mayo de 2013

ERP más allá de SAP y de ORACLE

Así es, hay soluciones para nuestros sistemas de información más allá de SAP y de ORACLE, sobre todo cuando pertenecemos a un sector minoritario, ya que estas grandes multinacionales no cubren estos nichos de negocio.

Me voy a centrar en el ERP especializado en el sector de las ONG'S, este tipo de organizaciones tienen unas necesidades concretas y comunes a la mayoría de ellas, por lo que hay empresas que han desarrollado un ERP para este sector, igual que hay otras que lo han desarrollado para el sector automovilístico o energético.

Una ONG no tiene clientes y proveedores entendidos como lo puede hacer una empresa privada, sino un mix de personas y entidades formado por: beneficiarios, financiadores (públicos y/o privados), asociados, sociedad en general... Y cada uno de ellos tiene diferente información y reclama diferente trato por parte de la ONG. Por lo que el módulo de contabilidad y el CRM debe ser muy diferente al estándar.

Una ONG no tiene sólo trabajadores asalariados (si es que los tiene) si no que además tiene colaboradores puntuales y voluntarios; que trabajan un número de horas variable y precisan necesidades diferentes, produciendo gastos indirectos (horas de gestión del personal contratado o de otros voluntarios) en la organización. Por lo que el módulo de recursos humanos debe tener sus particularidades.

Además una ONG está sujeta a unos estándares de transparencia financiera a la que una organización estándar de cualquier sector no está sometida, por lo que el módulo financiero debe tener sus características especiales adicionales para suplir esta característica.

Para culminar una ONG debe realizar un fuerte esfuerzo en difusión para conseguir financiamiento y apoyo a su proyecto, ya que los usuarios de sus servicios (los beneficiarios) no son los clientes (financiadores y demás entes y personas que apoyan la organización).

Dado un repaso rápido por la mayoría de módulos que componen un ERP tradicionalmente, nos hemos dado cuenta de la gran diferencia que debe haber en un sistema de información para este tipo de organizaciones.

Además debe hacer todo esto con poco dinero y personal en comparación con el que tiene disponible una empresa privada tradicional, por lo que el sistema de información debe ser eficiente, y por si fuera poco flexible, ya que los stakeholders de ONG la someten a grandes cambios a lo largo del tiempo en comparación con los de una empresa privada, que tiene más fuerza ante los cambios externos.

Y como no me gusta hablar en abstracto voy a poneros el link de una empresa que ofrece este servicio: http://www.unit4.es/mercados/sector-privado/ong esta empresa ofrece una solución para los sistemas de información de ONG'S que cubre todas estas características (o al menos eso dice, no lo he probado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario